Petre Ispirescu

Petre Ispirescu

Petre Ispirescu (1830-1887) fue editor, folclorista y escritor. Nacía en la periferia de Bucarest en una familia humilde. Su padre era barbero y su madre tenía un talento especial para contar historias.

Ispirescu desarrolla su don de narrar heredado de su madre en la barbería de su padre, escuchando las historias que contaban los clientes y los aprendices. No tiene medios para estudiar aunque muestra una inclinación extraordinaria hacia la lectura. Aprende a leer y escribir en las parroquias y se convierte en un narrador autodidacta, ampliando sus lecturas mientras trabaja como linotipista en una de las imprentas importantes de Bucarest.

Recoge de diversas aldeas cuentos de los ancianos y los narra literariamente con gran talento. En 1862 publica sus primeros cuentos en la revista “Taranul Român” (El campesino rumano): Juventud sin vejez y vida sin muerte; El benjamín más fortachón y las manzanas de oro; El ogro de siete cabezas; La hija del emperador y el pescador; El hijo del cazador. Em 1872 publica su volumen titulado “Leyendas o cuentos de los rumanos” con un prefacio de B.P. Hasdeu, uno de los grandes humanistas rumanos y un año más tarde, “Cuentos populares”. En 1876 publica “Las hazañas y la vida de Miguel el Valiente” y en 1882 publica una recopilación de los cuentos, leyendas y relatos históricos publicados con anterioridad bajo un único volumen que el poeta Vasile Alecsandri elogia como obra imprescindible en las publicaciones de la época.