Javier Prieto de Paula

Javier Prieto de Paula

Javier Prieto de Paula (Salamanca, 1980) ejerce como abogado y profesor de derecho en Barcelona. Ha formado parte del despacho Garrigues hasta 2017, año en el que fundó el bufete FILS.

Dentro de su labor profesional, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA (2010), y está reconocido por la publicación Best Lawyers en las áreas de litigación y arbitraje desde 2018. Es autor de diversos artículos y monografías de su especialidad, entre las que destaca La equidad y los juicios de equidad (Madrid, Difusión Jurídica, 2010).

Su primera incursión en la narrativa es una colección de relatos de diversa índole, titulada El fin del mundo. La contracubierta del volumen lo expresa así: “El fin del mundo no tiene que ver con un cataclismo cósmico tras el que solo quedan las reverberaciones de la nada; ni siquiera alude a un apocalipsis doméstico, que se resuelve en cacharros rotos y esperanzas por el suelo. Como relámpagos narrativos que son, esas esquirlas nacen de la sombra ante nuestros ojos y se apagan enseguida. En aquel parpadeo suceden algunos hechos, por lo común banales, que cambian la realidad de quien los vive. Estos cuentos registran el fin del mundo, o, menos enfáticamente, el fin de unos mundos que, como las estrellas muertas, siguen transmitiendo su luz cuando ya no existen. Todos están servidos con humor, a veces trágico, a veces lírico (aunque el lirismo tiene las alas cortas para que no gotee), y con un estilo saturado de sabores, olores, música”.