Ion Creangă

Ion Creanga

Ion Creangă (1837-1889) se ha ganado con sus obras Recuerdos de infancia y Cuentos y Relatos un lugar entre los clásicos de la literatura rumana de todos los tiempos. Es hijo de campesinos, con una educación primaria impartida por el sacerdote de su pueblo natal, Humuleşti, y completada ulteriormente en las urbes de Târgu Neamţ y Fălticeni con un claro rumbo eclesiástico por el cual abandonaba, con gran pesar, la vida rural. A punto de ordenarse sacerdote, su vida dio un vuelco que le transformaría en escritor.

A partir de 1867, Ion Creangă empieza a publicar sus cuentos y relatos en la prestigiosa revista Convorbiri literare (Coloquios literarios), donde debutarían los nombres más significativos de las letras rumanas. Ion Creangă parte del acervo de cuentos orales para recrearlos como literatura infantil escrita, por lo que los regionalismos y coloquialismos que aparecen se asocian con la zona de Moldavia, su tierra de origen.

Los cuentos que ofrecemos dentro de nuestro CUENTACUARENTENAS en rumano y traducidos a distintas lenguas, son textos fundamentales, presentes no sólo en todos los manuales escolares, en la filmografía y en la estantería de cualquier hogar rumano, sino también en el patrimonio inmaterial y memoria colectiva de la sociedad rumana.