Dan Lungu

Dan Lungu

Dan Lungu (1969, Botoşani, Rumania), Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad „Al.I.Cuza“ de Iaşi, es uno de los más aclamados escritores rumanos de la nueva generación, cuyos libros se han traducido a una decena de lenguas: francés, alemán, italiano, español, polaco, esloveno, húngaro, búlgaro, griego y turco. Ha realizado estudios postdoctorales en la Sorbona y ha sido redactor de la revista “Au Sud de l’Est” (Paris). En 1996, fundó en Iaşi el grupo literario „Club 8” y en 2005 fue el invitado de „Les belles étrangères“ en Francia.

Tras dos volúmenes de narrativa breve Băieţi de gaşcă (Chicos fetén) 2005 y Proză cu amănuntul (Prosa al por menor) 2008, publicó las novelas: Raiul găinilor (El paraíso de las gallinas - cuatro ediciones, éxito de ventas en Francia, libro del año en Alemania) y Sunt o babă comunistă! (Soy un vejestorio comunista - tres ediciones y una versión cinematográfica de Stere Gulea protagonizada por Luminiţa Gheorghiu, cuyos antecedentes se remontan a la obra teatral monológica interpretada por la actriz holandesa Theaa Rijsewijk). Este libro fue finalista del Premio „Jean Monnet” en Francia y su versión polaca fue nominada al premio „Angelus” de literatura centro-europea. Ambas novelas han sido traducidas al español y pubilcadas por Nadhari y Pre-Textos respectivamente. Otras novelas de Dan Lungu son Cum să uiţi o femeie (Cómo olviadar a una mujer, tres ediciones) y În iad toate becurile sînt arse (En el Infierno, todas las bombillas están quemadas).

Es autor de textos dramáticos con montajes en los teatros de la capital rumana: Cu cuţitul la os (Con el agua al cuello, Green Hours, Teatrul Luni, 2002), Nuntă la parter (Boda en la planta baja, Teatrul Odeon, 2003) y Vrăjitoarea pofticioasă (La Bruja glotona – teatro infantil, Teatrul Luceafărul, Iaşi, 2008).

Dan Lungu recibió una decena de premios nacionales e internacionales entre los cuales, los de la Unión de Escritores y el prestigioso título de „Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural francés en 2011. Fue el Director de varias ediciones del FILIT (Feria Internacional de la Literatura y la Traducción) y del Museo de la Literatura Rumana de Iaşi.